Las valoraciones en Entre Ríos sobre las gestiones de Milei y Frigerio en el primer año de sus mandatos

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Desde la Consultora Mercado repasaron algunos de los datos que obtuvieron a través de distintas encuestas realizadas a lo largo y lo ancho de la provincia de Entre Ríos en relación a la imagen del presidente y el gobernador.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el titular de la Consultora Mercado, Jorge Majluff, explicó que “en base a encuestas realizadas en varias ciudades de la provincia, tenemos un saldo positivo a favor del presidente de la Nación, es decir que tiene más valores de imagen a favor, en el orden del 52-53%“. Mientras que en lo que respecta a imagen negativa, “en la provincia a nosotros nos da en el orden del 46-47%”.

Al respecto, Majluff destacó que, “por sí solo es un dato importante”, sobre todo si se contempla “el nivel de ajuste que le ha impreso a su primer año de gestión, que a su vez ha dado una pérdida de calidad de consumo de los argentinos bastante importante o un deterioro de la calidad de vida”. Sin embargo y a pesar de esto, Milei es una figura que “permanece con estos valores con saldo a favor”.

Majluff aclaró que esta valoración popular “ha tenido pequeños altibajos en su curva de imagen, con una leva caída producto de los dos vetos que hubo para la reforma de la Ley Universitaria y de la movilidad jubilatoria”.

Según subrayó el encuestador, el pico más bajo de la reputación de Javier Milei “fue entre los meses de septiembre y octubre, pero después repuntó”. En retrospectiva, subrayó que “en aquel entonces bajó 6 o 7 puntos y la pregunta era si eso era una tendencia o si se había terminado la luna de miel y empezó el declive”. Pero con el correr de las semanas “se demostró que no, que fue algo circunstancial y se ha recuperado llegando a su primer año de gestión”.

Futuro y presente

Por otro lado, Majluff aseguró que “el grueso del núcleo que apoya a Milei se basa más en el futuro que en el presente”, dado que “si a ese grupo vos le preguntas cómo es su situación económica hoy, te van a decir que peor que la del año pasado o mala”. Pero, “si les preguntas cómo creen que van a estar el año que viene, las respuestas son positivas, las expectativas son positivas”.

En el caso particular de Entre Ríos, mencionó que “está casi a la par del nivel nacional, quizás un poquito por arriba”, dado que “una de las partes más difíciles para Milei es el Gran Buenos Aires o la provincia, entonces uno al excluir a Buenos Aires de la encuesta, hace que los números de Milei en el interior sean un poco mejores”.

Provincia y gobierno de Frigerio

En cuanto a la imagen del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, Majluff apuntó que en el caso del mandatario entrerriano, “tenemos una imagen positiva un poco mayor que la de Javier Milei, ya que trepa al orden del 56%”, mientras que cuenta “con una imagen negativa bastante menor que la de Milei, en el orden del 29-30%”.

Según la evaluación de Majluff, esto tiene que ver con la diferenciación de que, “por sus formas y su política, Milei genera rechazo en un sector de la población, particularmente en aquellos sectores que valoran más las cuestiones institucionales”, mientras que “en el caso de Frigerio, su personalidad o su forma de desenvolverse no genera aversiones, entonces su imagen negativa es bastante más baja”.

Sin embargo, reconoció que “la curva de distintos niveles dibujó un trayecto bastante similar en cuanto a que tuvo su punto conflictivo, que fue en el marco del conflicto de los docentes en septiembre, donde hubo un declive de la imagen que, poco a poco, lo fue recuperando posteriormente”.

Asimismo, mencionó que al gobernador entrerriano “se lo percibe con una administración de la cosa pública bastante ordenada”. Mientras que, puntualmente, “desde sectores de la población más informados, se valora el hecho de que, a pesar de que los ajustes nacionales con el retiro de varios programas en tema de salud, educación y demás, la provincia mantuvo en marcha estos campos de la administración pública”.

Fenómeno Milei

Ya sobre el cierre, Majluff admitió que “el fenómeno Milei rompió todas las teorías que se tenían hasta el momento” en el campo de la consultoras y encuestadoras. Incluso trajo a colación que “uno de los mejores analistas de opinión pública que tuvimos en nuestro país, dijo que le costó creer que Milei llegara a la presidencia, por la característica de que no linkeaba con la mente del argentino promedio”.

A raíz de esto, consideró que “cuando uno trabaja de esto, hay que ser conscientes de que lo que sirve hoy, no sirve mañana, porque todo cambia y las mentes humanas son tan volátiles y cambiantes que los libros sirven para hacer un marco teórico y una orientación, pero no están escritas ahí las cosas que van a suceder en el futuro inmediato”. Subrayando que eso aplica de manera perfecta para el caso de Milei, “porque rompió los paradigmas, rompió muchas teorías y da comienzo a una nueva era” en materia de comunicar políticamente.

Por último, adelantó que, en las próximas semanas, la consultora Mercado realizará un relevamiento por los municipios entrerrianos de la costa del Uruguay, del que surgirán datos sobre valoraciones más locales sobre intendentes y otros funcionarios.